El ultrasonido a diferencia de los Rayos X no produce radiaciones dañinas para el organismo ya que su mecanismo de producción de imágenes se basan en ondas de sonido de muy baja frecuencia no audible.
Ésta propiedad de los ultrasonidos lo hace inocuo para los diagnósticos en los cuales se utiliza.
En la actualidad hay varios tipos de ultrasonidos, tanto en calidad de imágenes, como en el tipo de estudio que se pueden ejecutar generalmente dependiendo del costo o valor de la unidad diagnóstica.
Actualmente la imágenes son de gran calidad diagnóstica en casi todos los equipos de ultrasonidos pero con la limitación diagnóstica conocida de que los buenos resultados diagnósticos son dependientes del conocimiento de quien lo ejecuta.
La utilidades de los ultrasonidos diagnóstico son múltiples así tenemos que para el estudio abdominal, el estudio de bajo costo y gran información diagnóstica la proporciona el ultrasonido abdominal, el cual debe incluir estudio sonográfico de hígado, vesícula y vías biliares. También incluye el estudio de páncreas, riñones, bazo y retroperitoneo.
También incluye estudio abdominal de ultrasonido masas y líquidos en cavidad abdominal.
También se estudia la pelvis masculina y femenina, en la pelvis femenina se estudia el útero, anexos (ovarios y ligamentos), vejiga y masas pélvicas.
Y en el hombre la vejiga, masas pélvicas y la próstata por vía abdominal.
También se estudia por ultrasonido la pared abdominal y masas de pared.
Estudios que realizamos
Para estudiar los órganos femeninos reproductores intrapélvicos (utero, anexos), masas pélvicas, etc.
Para estudiar el embarazo, puede realizarse el estudio vía abdominal o vía vaginal. Generalmente para diagnóstico de gestaciones tempranas se utiliza vía vaginal. Del 2do. Trimestre en adelante es preferible utilizar ultrasonido abdominal obstétrico. Se puede determinar la edad gestacional, vitalidad fetal, malformaciones, posición del feto dentro del útero, número de fetos, etc.
Se realiza para el estudio de riñones y vías urinarias, se detectan masas renales, dilataciones de los sistemas colectores, obstrucciones ureterales, lesiones quísticas, masas, cálculos, y distorsiones en la arquitectura renal, etc.
Para estudiar el hígado, la vesícula (cálculos vesiculares o pólipos) entre otras patologías.
Para estudiar este órgano, detectar lesiones quísticas, masas, procesos inflamatorios, etc.
Para estudiar este órgano, por lesiones traumáticas, aumento de volumen por procesos neoplácicos o anémicos, etc.
Para estudiar patología de tiroides tipo bocio, nódulos, quistes, etc., así como masas cervicales de otras etiologías tipo adenomegalias o relacionadas a quistes congénitos tipo Quiste Tirogloso, masas submandibular o bien de glándulas Parótidas.
Para estudiar tejido blandos y cutáneos de la cabeza (nódulos, quistes, etc.).
Para estudiar la articulación del hombro y sus patologías (ruptura del manguito rotador o bursitis entre otros), articulación de la rodilla, para estudiar los tejidos blandos de la rodilla: bursitis, quistes de Baker, ligamentos, etc. Articulación de la muñeca: patología de tejidos blandos en la muñeca, tipo quistes sinovial, nódulos, tendones, etc.Y otros estudios a consultar.
Generalmente se estudia con la modalidad ultrasonido doppler, para evaluar varicoceles, masas, colecciones de fluidos, torsiones testiculares, calcificaciones, etc.
Tejido blando de la espalda (para ver masas benignas tipo lipomas, quistes, etc., tejidos blandos de las extremidades, para ver lipomas, quistes, edemas, etc.)
Para hacer los ultrasonidos anteriores utilizamos ultrasonido lineal de alta frecuencia para ver los tejidos blandos superficiales. También usamos ultrasonidos doppler para el estudio de venas como en escrotos, etc. Y ultrasonido de frecuencia menor para evaluación de la cavidad abdominal y exámenes obstétricos y ginecológicos.
El examen sonográfico vaginal mayormente para embarazo tempranos y evaluación pélvica femenina (ovario, quistes, endometrio, etc.)